Beneficios del aloe vera
Cómo distinguir un buen aloe vera
El aloe vera español

Historia

La planta de aloe vera se conoce y utiliza durante siglos por sus propiedades para la salud ya sea como remedio medicinal o uso cosmético.

Hace 2000 años, los científicos griegos consideraban al aloe vera como la panacea universal pero fueron los egipcios la civilización que más utilizó el aloe. De hecho, lo llamaron aloe “planta de la inmortalidad.”

Desde la Antigüedad es citada en distintas obras en el mundo, la más antigua conocida está en el libro griego El Papiro Ebers (anterior al año 1500 a.C). Ya en el siglo I d.C. Dioscórides, en su herbario griego, hace una amplia descripción de la planta por sus propiedades medicinales y cosméticas.

La llegada a Europa fue a través de los árabes que lo llevaron hasta España desde donde los Jesuitas lo difundieron, entre otros lugares, al continente americano.

A partir de 1930 se comenzaron a realizar estudios que daban rigor científico a las propiedades ya avaladas por los antepasados.

En la década de los años 1970, el farmacéutico Bill Cotas, consiguió separar la aloína de la corteza y estabilizar el gel tomado de la hoja añadiéndole vitamina C (ácido ascórbico), vitamina E (tocoferol) y sorbitol, lo que masificó el uso del aloe y creó una industria asociada a esta planta.

Ya en la década de los 80 cuando empieza a emerger las explotaciones comerciales de aloe vera en países como Argentina, Paraguay, Brasil, principalmente México.

En España comienza su cultivo por la década de los noventa, apareciendo pequeñas plantaciones por el sur de la península, principalmente por la zona de Málaga y Cádiz. Periodo en el que también se incorporan agricultores de las Islas Canarias donde prolifera mucho el cultivo erigiéndose como los mayores productores de aloe en España y Europa.

Aloe vera