aloe veraEl sector del aloe vera está en auge en España y desde Asocialoe se ha expuesto en varias ocasiones la necesidad de obtener el apoyo de las instituciones pertinentes para ayudar al desarrollo del sector y que siga su proyección positiva. La última vez ha sido durante la Feria Agroganadera celebrada en Rociana del Condado, Huelva, a principios de febrero y en donde Asocialoe ha estado presente con un stand. Allí, Pablo Peinado, presidente de Asocialoe, ha vuelto a exponer esta vieja reivindicación. En esta ocasión ha expresado que “no pedimos dinero, lo que pedimos es que nos acompañen, que nos ayuden a abrir mercado, a situarnos donde hay que estar”.

No obstante, Peinado ha explicado que actualmente existen una serie de ayudas procedentes de los Grupos de Desarrollo Locales pero que “son muy escasas y tenemos constancia de que en Portugal se está concediendo el 100% y en Grecia nos apuntas que van por la misma línea”. Para el presidente de Asocialoe esto significa una amenaza ya que estos países representan una competencia directa.

Peinado, explica que como asociación empresarial lo que quieren no es una ayuda enfocada al mundo agrario sino al mundo empresarial. En este sentido, se trabaja desde Asocialoe por la promoción en los mercados internacionales que es “donde está el negocio” y es aquí donde ven necesario el apoyo institucional “porque los que nos interesa es que la industria genere una rentabilidad mínima”.

Generador de empleo

Peinado cree que con el respaldo de las instituciones no solo gana el sector del aloe vera si no la sociedad en general ya que “es un cultivo que necesita mucha mano de obra por lo que puede ser un generador de empleo importantísimo” y asegura que “no existe otro cultivo que genere más mano de obra que el aloe vera”, situándolo en 200 jornales al año.

España, granero europeo de aloe vera

Así con el trabajo aunado de todo el sector de aloe vera y el refuerzo de las instituciones, España puede convertirse en el “granero de aloe vera de Europa” siempre “basándonos en la calidad del producto que debe ser el denominador común de todos los empresarios del sector” explica Peinado que advierte que “si no competimos con calidad nos vamos a meter en el mismo saco que otros países productores”