Las coberturas específicas estarán incluidas en 2016, no obstante los agricultores de aloe vera ya pueden contratar el seguro que integra coberturas interesantes como las lluvias persistentes y el exceso de agua

El pasado 17 de octubre Asocialoe asistió a la reunión convocada por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural junto a distintos agentes agrarios de Andalucía como son ASAJA, COAG, UPA, FAECA, AGROSEGURO, ENESA, el Consorcio de Compensación de Seguros y la delegación provincial de Agricultura, Ganadería, Industria y Calidad de Córdoba. La reunión tenía como objetivo iniciar los trabajos técnicos relativos a las coberturas de las producciones de aloe vera en el Seguro Agrario Combinado.

 “Hasta el momento hay un riesgo importante cubierto que es el de lluvias persistente y exceso de agua” explica Pablo Peinado, presidente de Asocialoe, que añade que “el efecto del hongo es importante y puede hacer que muchas plantas se pierdan”. Por ello, los agricultores que lo deseen “ya pueden contratar su seguro pero no estará totalmente adaptado a las condiciones especificas del aloe será hasta el año 2016 ya que en 2015 se realizaran los estudios, se analizaran las propuestas y se redactaran los informes definitivos que marquen condiciones, precios, coberturas”, apunta Peinado.

Aloe humedad1

Planta dañada por el exceso de agua.

Por ello, en dicha reunión Asocialoe se comprometió a realizar un informe de viabilidad y costes para que lo tengan en cuenta a la hora de fijar primas y riesgos. Los puntos que se estudiaran son los relativos a la determinación del capital de producción y de plantación asegurable, instalación de franquicia en daños, determinación de rango de precios para kilo de hoja y la determinación precio de planta para 2 y 3 años de antigüedad. Esta propuesta se debatirá durante 2015 y podrán entrar en vigor para 2016.

Según explica Peinado, “el problema es que la campaña de agroseguro cierra las condiciones el 1 de noviembre por lo que no ha dado tiempo a baremar el tema del aloe para 2015 pero para 2016 sí se podrá incluir”.

 Peinado opina que “puede ser muy importante el poder asegurar ya porque hay que pensar que un daño irreparable por cuestiones climáticas te destroza la plantación y supone comenzar de cero y por lo menos el seguro te permitirá empezar de nuevo por lo que entendemos merece la pena”.