Será la acreditación del sector del aloe vera más exigente a nivel mundial

Los primeros productos de aloe vera que tendrán en Europa un sello de calidad que acreditará sus propiedades e informará de su proceso de producción estarán en el mercado el próximo junio.

Este sello, único en Europa, será el más exigente de los que existen a nivel mundial ya que los productores que quieran distinguirse con esta garantía deberán cumplir requisitos de identificación del producto, justificar unos estándares de alta calidad y, sobre todo, deberán informar al consumidor del tipo de aloe vera que se utiliza y la proporción que contiene cualquier producto transformado, en su caso.

La cantidad de aloe vera que dicen contener los productos en su composición es uno de los elementos de engaño y fraude al consumidor más extendido y que es atacado con vehemencia por Asocialoe que ha defendido desde el primer momento la necesidad de una auditoría independiente sobre este hecho.

Por ello, tras aprobar en abril de 2013 el reglamento del sello de calidad, su puesta en marcha se ha dilatado hasta disponer de un comité de expertos, compuesto por profesionales y científicos independientes que será el encargado de analizar el producto, acreditar sus propiedades, establecer los parámetros que determinen la calidad y garantizar que se cumplen todos los requisitos reglamentados.

Requisitos para la excelencia

Para asegurar la exigencia de información al consumidor y evitar el fraude, el sello de calidad de Asocialoe hará referencia a su sistema de producción, el tipo de aloe vera que contiene el producto (ecológico o no ecológico), también habrá que hacer referencia si la extracción es de jugo fresco directamente de la hoja del aloe o si se trata de aloe vera liofilizado y posteriormente restituido. En este último caso, no existe control alguno sobre la cantidad de agua que se le añade para convertirlo en jugo.

El certificado de calidad más exigente

Otros sellos que se refieren a la calidad del aloe no son tan exigentes con las calidades del producto, ni obliga a informar al consumidor de datos que son esenciales a la hora de elegir el mejor aloe vera.

Para Pablo Peinado, presidente de Asocialoe, “la asociación se convierte en adalid de la calidad del aloe vera en Europa, llegando, incluso, mucho más allá de donde pretenden llegar las leyes y normas de las administraciones públicas para defender la calidad del aloe vera español”.