PLANTACIÓN ANTONIO DÍAZ JIMÉNEZEn los últimos años muchos han sido los agricultores que buscan una alternativa a los cultivos más tradicionales como la vid, el olivo o los cereales. En su búsqueda seguro que oyen hablar del aloe vera que presume de ser uno de los cultivos que mayor rentabilidad ofrece en estos momentos. Pues vamos a analizar si es cierto que el aloe vera es conveniente económicamente hablando.

Los beneficios naturales de la planta están muy estudiados pero no ocurre así con los beneficios de su explotación o, al menos, hasta el momento. ¿Es un cultivo interesante para el agricultor? Parece ser que sí. Comienzan a conocerse números de estudios realizados a diversas plantaciones y estimaciones que aseguran que el cultivo de aloe vera es rentable.

El ingeniero agrónomo José Javier Serrano Serrano ha realizado un estudio económico de la plantación Bencaloe, en la localidad sevillana de Mairena del Alcor. Igualmente ha hecho, Diego Palma, gerente de Aloe Varo con la plantación que regenta junto a sus hermanos en Aguilar de la Frontera, Córdoba. Ambos destacan la rentabilidad del aloe vera frente a otros cultivos pero coinciden igualmente en que ésta se hace esperar ya que “hasta el segundo año es todo inversión”, explica Palma. Es en este año cuando la planta habrá producido hijuelos y podrán venderse obteniendo un beneficio. Aunque no será hasta el tercer año cuando la plantación comience a generar más ingresos que gastos, momento en que la planta está totalmente madura y podrá recolectarse su hoja.

Aloe de Sevilla

Hoja de Aloe de Sevilla

Estos estudios están realizados en un plazo de 12 y 15 años. De esta manera, los gastos de estos primeros años son principalmente la preparación del terreno, la adquisición de los hijuelos para plantar, mano de obra y otras actuaciones que pueda requerir específicamente el terreno elegido. Gastos que rondarán entre los 12.000 y 16.000 euros el primer año y que se sumarán a los aproximadamente 6.000 del segundo año. Pero a partir del tercer año, la curva de ingresos comienza a subir tanto por la venta de hijuelos como de la de hoja. Los gastos más significativos de los siguientes años serán la mano de obra y la fertilización del terreno.

Así, el tercer y cuarto año los ingresos pueden rondar los 15.000 y 20.000 euros, generándose ya un beneficio ya que los gastos de estos años pueden ser entre 9.000 y 11.000 euros. A partir de ahí los beneficios serán cada vez más sustanciosos llegando, según estos estudios, a los 25.000-30.000 euros anuales.

De esta forma, se puede decir que el cultivo del aloe vera es rentable y ofrece una salida profesional segura actualmente.