Aloe vera y lepraEn el II Congreso Europeo de Aloe Vera celebrado el pasado mes de septiembre pudimos conocer las investigaciones que se están realizando en Etiopía con respecto al uso del Aloe vera para la curación de las úlceras producidas por la lepra. Así, pudimos conocer la relación beneficiosa entre el Aloe vera y la lepra.

José Ramón Montesinos, miembro de la ONG Fundación El Alto donde colabora gestionando farmacias en países africanos: Etiopia, Uganda y el Chad. Donde dirige la parte del proyecto de uso y preparación de medicinas a partir de plantas y es el coordinador del área de Etiopia dentro de dicha fundación. Montesinos expuso en el Congreso la labor que están llevando a cabo en Etiopía y los estudios que han realizado en relación al uso del cremas de Aloe vera para el tratamiento de las úlceras de lepra.

Montesinos explicó que “cuando la medicina convencional no puede ayudar a paliar alguna enfermedad, algunos pacientes buscan en la fitoterapia  remedios para intentar contrarrestar los síntomas”. Por ello, comenzaron a analizar el efecto del uso tópico de crema de Aloe vera al 20% comparado con el tratamiento convencional de povidona yodada y gluconato de clorhexidina en el proceso de curación de las úlceras.

Para ello, crearon una plantación propia de plantas de Aloe vera y comenzaron un “ensayo clínico controlado aleatorizado llevado a cabo del 1 al 21 de marzo de 2014 en el Hospital General Rural de Gambo en Etiopia, una institución de referencia del programa nacional de prevención y control de la lepra. La muestra fue de 16 pacientes a los que se les asignó de forma aleatoria una modalidad de tratamiento; 11 úlceras en el grupo de Aloe vera y 7 en el grupo de povidona yodada y clorhexidina. Las curas se realizaron diariamente durante tres semanas y se tomaron imágenes digitales de cada úlcera los días 1, 7, 16 y 21 comparándose la reducción del tamaño de las úlceras en cada grupo”.

Tras el tiempo de estudios, concluyeron que la reducción media del tamaño de las úlceras tratadas con Aloe vera fue mayor que las tratadas con povidona yodada y clorhexidina, en términos de porcentaje 82.9% frente a 22.7% respectivamente. Y en el grupo de Aloe vera, 3 de las 11 úlceras se cerraron mientras que en el grupo control ninguna lo hizo.

Estos resultados ha abierto una posibilidad eficaz y económica para los enfermos de lepra de esta comunidad.

En este enlace podéis ver todo el estudio al completo.