No hace tanto tiempo que se comenzó a hablar más en serio sobre la producción ecológica y los consumidores empezaron a familiarizarse con el término y a demandar este tipo de productos. A día de hoy es un valor en alza pero que aún se relaciona más directamente con productos de la huerta y los frutales. Aunque la producción ecológica abarca todos los campos: carnes, lácteos, cereales, pescado… y también las plantas medicinales y aromáticas donde entra el aloe vera.

Desde Asocialoe creemos que la producción del aloe vera debe realizarse en ecológico ya que es la mejor manera de obtener un producto de calidad y garantizar todas las propiedades beneficiosas de la planta. Esto conlleva una seria de requisitos que no siempre son fáciles de cumplir ya que no basta con producir ecológico hay que certificarlo a través de un organismo competente, lo que conlleva un coste y unos controles exhaustivos hasta conseguir la certificación y también para mantenerla. Aún así, merece la pena el esfuerzo burocrático y monetario para avalar que el producto es 100% ecológico y hacerlo competitivo en el mercado.

Actualmente el concepto ecológico está de moda y tiene sus fieles seguidores y sus fieles detractores. Entre los puntos más conflictivos están los beneficios para la salud y el precio. Hay multitud de artículos referentes a este tema.

España a nivel europeo y mundial

Lo que es cierto es que España se encuentra entre los países con mayor producción ecológica de Europa y el Mundo. Según el Eurostat 2012, España es el país con mayor extensión dedicada a la agricultura ecológica y según el informe de Federación Internacional de Movimientos de Agricultura Orgánica es el quinto país del mundo. Pero es curioso saber que la mayoría de esta producción está destinada a la exportación porque aún siendo de los mayores productores aún no somos grandes consumidores aunque esto está cambiando poco a poco.