Aloe vera en la cicatrizaciónCuando escuchamos hablar de Aloe vera lo solemos relacionar con la curación de afecciones relacionadas con la piel. Así, su uso más común y primitivo ha sido en quemaduras, eccemas o para mejorar la cicatrización. Por ello,  nosotros queremos fundamentar estas aplicaciones con estudios y ensayos clínicos que nos den una evidencia científica sobre los beneficios de su empleo a nivel dermatológico.

En la biblioteca virtual del Servicio Murciano de Salud se puede consultar un artículo que habla sobre dos revisiones sistemáticas, un procedimiento de enfermería y dos ensayos clínicos aleatorios que han estudiado y experimentado el uso del Aloe vera en la cicatrización de heridas.

Para estos estudios se han utilizado tanto hoja extraída directamente de la planta como productos procesados. En el caso del procedimiento de enfermería se emplean “filetes” de Aloe vera, en las revisiones sistemáticas productos procesados como cremas, geles o apósitos y en los ensayos clínicos aleatorios apósitos de gel de Aloe vera y crema de gel de Aloe vera y aceite de oliva.

Desde Asocialoe siempre recomendamos el uso de la planta lo más natural posible y damos unas recomendaciones para poder identificar un buen producto de Aloe vera. Ya sea de la pulpa directamente como de productos procesados, debemos asegurarnos de la calidad del mismo y de que contiene el suficiente porcentaje de Aloe vera como para garantizarnos las propiedades de la planta.

Uso de “filetes” de Aloe vera

De esta forma, en el artículo se explica que “en el procedimiento de enfermería se concluye que su uso en las curas de heridas es un recurso económico, fácil de aplicar y accesible a los usuarios y personal sanitario, que favorece la cicatrización, alivia el dolor, y la inflamación, y desbrida y absorbe el exudado”. Igualmente, asegura que los buenos resultados motivan tanto al paciente como al profesional. En el texto completo del estudio explican que los enfermeros del Centro de Salud en cuestión ya hacían uso de los filetes de Aloe vera desde hacía tiempo y que dados sus buenos resultados decidieron regularlo y dar unas pautas comunes entre los profesionales del Centro para su aplicación.

Uso de productos de Aloe vera

Con respecto al resto de trabajos, “en uno de los estudios clínicos aleatorios se recomienda informar sobre los potenciales efectos positivos de curarse con un apósito de gel de Aloe vera; en el otro una crema mezcla de Aloe vera y aceite de oliva, frente a la fenitoina, aceleró significativamente la curación de las heridas crónicas”.