aditivos aloe veraEn España el cultivo de aloe vera es principalmente ecológico. Desde Asocialoe se apoya esta idiosincrasia ya que “no se concibe el cultivo de esta planta de otra manera, es la forma idónea de obtener todas las propiedades de esta milenaria planta”.
Pero el proceso no acaba en el cultivo ya que la mayoría de la hoja recolectada de aloe vera es destinada a elaborar productos con ella. pueden ser cosméticos, alimenticios o de higiene personal y lo ideal es que todos estos productos sean ecológicos y que estén exentos de conservantes y aditivos”.


Desde la trasformadora asociada, Santaverde, explican que “muchos zumos de aloe vera están altamente conservados con aditivos, a menudo con benzoato de sodio o de sorbato de potasio, que se ha demostrado que son causantes de alergias. Algunos jugos se concentran posteriormente para tener un aspecto natural y se denominan geles”. Igualmente advierten que “como agente gelificante se usa generalmente la goma xantana, inofensiva, pero innecesaria en los productos bebibles. Con la misma frecuencia, se pueden añadir sorbitol y aromatizantes para mejorar el sabor”.
Por ello, siempre recomendamos que se lean los ingredientes del producto para cerciorarnos de que es un producto natural con la suficiente cantidad de aloe vera ecológico. En este sentido, ya hemos hablado en alguna ocasión de los puntos a los que hay que prestar atención para adquirir un buen producto de aloe vera.

Aloe vera de calidad
Según explica el presidente de Asocialoe, Pablo Peinado, “el denominador común del aloe vera de España tiene que ser la calidad en todos los sentidos” y añade que “si no competimos con calidad nos vamos a meter en el saco de otros aloes procedentes de otros países”.