Plantación de aloe vera

Plantación de Francisco Lorca.

A menudo hablamos de la producción de aloe vera y de la transformación de la hoja como procesos separados y nada más lejos de la realidad. Evidentemente, es un proceso muy relacionado entre sí ya que uno depende del otro, en parte.

El proceso de recolección, transporte y transformación difiere de un transformador a otro aunque todos coinciden en que lo ideal es que pase el menor tiempo posible entre el corte de la hoja y su transformación para asegurar que un producto de calidad.

La recolección de la hoja de aloe vera se puede realizar un par de veces al año, en otoño o en primavera. Dependerá del clima, es decir, en climas más templados tanto el otoño como la primavera son buenas épocas pero en climas más fríos, no debe cortarse mucha hoja en otoño para no dejar muy desprotegida la planta de cara al invierno y se puede esperar a la primavera para realizar un corte más importante.

Así, transformadoras como Santa Verde nos dicen que “la temporada más indicada para la cosecha del aloe vera es después del verano puesto que las hojas han alcanzado su mejor momento de calidad”. Esto es lógico debido a que esta plantación se encuentra en Málaga y su clima templado hace que el aloe vera se desarrolle durante toda la primavera y el verano estando en un momento óptimo en octubre.

Una vez recolectada hay que transportarla lo antes posible a la planta transformadora. No hace falta que esté en frío pero, como decíamos antes, esto también dependerá de las temperaturas que haya en el lugar de recolección y en el momento de la misma. Lo ideal es que la hoja se mantenga a una temperatura fresca.

En el caso de Santa Verde, “las hojas se cortan por la tarde y se procesan por la mañana del día siguiente. Se procede a su lavado con agua limpia y posteriormente a la extracción del gel del interior de la hoja. Una vez separado el gel de la corteza, en nuestro caso, se congela el gel para evitar su oxidación y debe conservar la cadena de frio hasta su posterior manipulación”.

El productor, normalmente, seguirá las pautas de recolección del transformador al que vaya dirigida la hoja ya que cada uno tiene sus procedimientos y pueden diferir en algunos detalles.