Es una obviedad que en la actualidad los productos naturales están cogiendo fuerza como alternativa médica frente a los medicamentos convencionales. No quiere decir que sean mejores o peores que los comúnmente utilizados en nuestra cultura pero sí están perfectamente indicados para ciertas patologías y pueden ahorrar molestos efectos secundarios. ¿Puede ser, entonces, el aloe vera un producto válido para ser recetado por un facultativo para aliviar diferentes problemas de salud?

Para comenzar habría que aclarar conceptos y saber qué es un producto fitoterapéutico. Según el decreto 226/2004 un producto Fitoterapéutico es “producto medicinal empacado y etiqueteado, cuyas sustancias activas provienen de material de planta medicinal o asociaciones de éstas, presentado en estado bruto o en forma farmacéutica que se utiliza con fines terapéuticos. También puede provenir de extractos, tinturas y aceites. No podrá contener en su formulación principios activos aislados y químicamente definidos”.

Frente a los productos fitoterapéuticos están los medicamentos que se tratan de un “preparado farmacéutico obtenido a partir de principios activos, con sin sustancia auxiliares, presentando bajo forma farmacéutica que se utiliza para la prevención, alivio, diagnostico, tratamiento curación o rehabilitación de la enfermedad”.

Es un hecho, que en la actualidad se pueden encontrar en casi cualquier farmacia pastillas de aloe vera indicadas para aliviar el estreñimiento, esto sería un ejemplo de producto fitoterapéutico. De hecho, “La Agencia Europea del Medicamento (EMA) acepta el uso médico bien establecido del acíbar como laxante en caso de estreñimiento ocasional en tratamientos cortos. También se emplea en estados patológicos en los cuales es necesaria una evacuación fácil con heces blandas (fisuras anales, hemorroides, después de intervenciones quirúrgicas en la zona ano-rectal) o cuando se precise vaciado intestinal previo a exploraciones o a intervenciones quirúrgicas”.

Concluyendo, se podría decir que el aloe vera sí puede ser un producto fitoterapéutico. Es interesante adentrarse en el mundo de la fitoterapia y ver todas las alternativas que ofrece a la medicina convencional con la que puede formar un equipo perfecto.