En nuestra continua labor de investigación sobre todo lo que tiene que ver con el aloe vera hemos sabido de la existencia de José Imery-Buiza, ingeniero agrónomo y Coordinador del Laboratorio de Investigación en Genética y Mejoramiento de Aloe vera de la Universidad de Oriente en Venezuela. Él ha escrito este artículo sobre las plagas en el aloe vera en América, Asia y África. Nos ha parecido muy interesante compartirlo con el sector español porque nunca está de más conocer lo que afecta a la planta en otros lugares del mundo teniendo en cuenta que vivimos en un mundo global.

Agradecemos inmensamente su trabajo al doctor Imery con el que seguiremos contando para intercambiar inquietudes sobre el sector del aloe vera en el mundo.

Esta planta tiene, aparentemente, pocos enemigos naturales; no obstante, existe también una creciente lista de registros de problemas causados por invertebrados. En esta ocasión les escribo un resumen que refiere las principales plagas que hemos estudiado en plantaciones de América y otras observadas por colegas investigadores y viveristas de África y Asia en aloe vera y algunos congéneres.

Plagas en el aloe vera Los daños causados por plagas en aloe vera se presentan con menor frecuencia (cerca del 2%) en comparación con los problemas relacionados con enfermedades fúngicas o bacterianas. En esta especie suculenta, la incidencia de plagas varía en función de la densidad de siembra, prácticas agronómicas y condiciones climáticas. Existen reportes de daños severos ocasionados por el áfido Aloephagus myersi y los nematodos Helicotylenchus dihystera y Meloidogyne incognita. Algunos productores de Chile y Sudáfrica indican ataques importantes de babosas (Cantareus aspersus) causantes de daños foliares.

En Venezuela, Colombia y México, nematodos (Meloidogyne sp.) parasitan a las raíces y ocasionan debilitamiento y eventual muerte de las plantas (0,05%). Las grandes hormigas o “bachacos” cortadores de hojas (Acromyrmex octospinosus) causan defoliación de la planta (0,8%), principalmente en periodos muy secos. Las larvas del lepidóptero Spodoptera sp., dañan los ápices caulinares de plantas cultivadas en grandes extensiones (0,3%) y en viveros (1,2%).

Otras especies de aloe son atacadas por ácaros (Aceria aloinis, Eriophyes aloinis y Tetranychus cinibarinus), áfidos (Aphis craccivora, A. fabae, A. gossypii, Myzus persicae y Toxoptera aurantii), cochinilla blanca (Planococcus citri), escamas (Coccus hesperidum, Duplachionaspis exalbida, D. humilis, Saissetia coffeae y Separaspis capensis), escarabajos (Brachycerus sp., Mecistocersus aloes, Rhadinomerus illicitus y Scyphophorus acupunctatus), míridos (Aloea australis y Helopeltis schoutedeni) y trips (Frankliniella occidentalis, Heliothrips haemorrhoidalis y Thrips tabaci). La transmisión de virus y otros agentes biológicos causantes de enfermedades son un problema asociado a la infestación con estos artrópodos. Muchos de estos pequeños animales son especies endémicas en regiones particulares de África, Península de Arabia e islas del Océano Índico, por lo que se recomienda mantener vigilancia portuaria y los controles respectivos para evitar la introducción de estas plagas potenciales en las plantaciones comerciales de aloe vera en Europa, Asia y América.

Plagas en el aloe vera

Es importante que los entusiastas y profesionales interesados en la planta y otros aloes ornamentales respeten las regulaciones de traslado o intercambio de material vegetal para reducir la introducción de plagas en nuevas localidades. Debemos estar muy atentos a la presencia de potenciales plagas en plantas domésticas o en grandes plantaciones y reportar a las autoridades fitosanitarias, universidades, centros de investigación o de asistencia técnica y asociaciones de productores para su identificación y establecimiento de controles.

Tanto las plagas como los agentes causantes de enfermedades evolucionan rápidamente, razón por la cual los científicos también hemos incorporando en el idiotipo de planta bajo mejoramiento genético, la tolerancia a potenciales plagas ya existentes y para aquellas que evolucionen independientemente o en interacción con estas plantas.

Plagas en el aloe vera

Más información en: Genetic Resources, Chromosome Engineering, and Crop Improvement: Medicinal Plants,

Volume 6. (www.crcpress.com)