Agrosilvicultura y aloe veraÚltimamente se está dejando escuchar mucho la palabra agrosilvicultura. Pero, ¿qué es la agrosilvicultura y en qué puede beneficiar a los cultivos como el aloe vera? Hablemos, entonces, de agrosilvicultura y aloe vera

La agrosilvicultura “representa la integración de la agricultura y la silvicultura para aumentar la productividad o la sostenibilidad del sistema agrícola. Incluye una extensa variedad de sistemas de uso del terreno que van desde la plantación y ordenación de árboles en terrenos agrícolas a la agricultura en tierras forestales sin causar la deforestación”. La idea es aunar cultivos agrícolas y forestales con la intención de aumentar la productividad, llevar a cabo un uso más sostenible del terreno y aumentar la captura de CO2. Se trata de un sistema sostenible que puede beneficiar a cultivos ecológicos como el aloe vera.

Investigaciones sobre el desarrollo de la agrosilvicultura en España

Hace ya un tiempo comenzó a desarrollarse una iniciativa que llevan a cabo varias instituciones y empresas españolas en unión con otras de países como el Reino Unido y Países Bajos para realizar un estudio sobre la viabilidad de la agrosilvicultura en el país.

Aunque esta técnica de cultivo no es novedosa y lleva practicándose de hace muchísimos años, hasta ahora no se había conformado un grupo de investigación. Este estudio se prolongará hasta 2017 y podrá determinar qué especies agrícolas y forestales son más compatibles y qué terrenos son más propicios.

Agrosilvicultura y aloe vera

El cultivo del aloe vera también se puede ver beneficiado por esta forma de cultivo. De hecho, ya hay agricultores que la están poniendo en marcha y es que la plantación de aloe vera junto a especies forestales puede ayudar a evitar la erosión del suelo y a su drenaje. Asimismo puede aliviarlas de horas excesivas de sol directo, sobre todo en verano. Y finalmente puede combinar bien con otras especies forestales dado al sistema CAM de los aloes.