aloe vera en el tratamiento del estreñimientoEn otras ocasiones hemos hablado de las propiedades beneficiosas que tiene el aloe vera para el buen funcionamiento del aparato digestivo. En esta ocasión, no vamos a centrar en un trastorno muy común, el estreñimiento. Para ello, contamos con el testimonio de un doctor especialista en el sistema digestivo que nos habla de la utilidad del aloe vera en el tratamiento del estreñimiento.

Diego López Peñas es doctor en medicina y cirugí­a y especialista en gastroenterología y hepatología. Según López, existen “trabajos que han mostrado evidencia sobre la efectividad del aloe vera a nivel del estreñimiento crónico funcional”.

 

El aloe vera en el tratamiento del estreñimiento

En estos estudios científicos se ha visto que “el mecanismo por el cual el aloe vera puede actuar es doble”. Por un lado, está¡ el “efecto estimulante” que produce debido a las antraquinonas que tiene en su composición. Las antraquinonas tienen un efecto laxante.

Por otro lado, es esencial su composición rica en azúcares no absorbibles que “se utilizan habitualmente como tratamiento osmótico para el estreñimiento”, explica el doctor López. Esos azúcares provocan que aumente el agua a nivel del intestino por osmosis. A eso además añade el alto contenido en agua que tiene el aloe vera. “Con lo cual, se garantiza una parte de esa agua que precisa el mecanismo osmótico”, manifiesta López.

De esta manera, el aloe vera puede ser útil en el tratamiento del estreñimiento.