Aloe vera y el sistema digestivoEn muchas ocasiones hemos hablado de los beneficios relacionados con el consumo del Aloe vera y el sistema digestivo. En esta ocasión os traemos la entrevista que nuestro vicepresidente, Carlos Camacho, ha realizado para Onda Mezquita Televisión a Diego López Peñas, doctor en medicina y cirugía y especialista en gastroenterología y hepatología.

El doctor Peñas habla de una forma profesional y rigurosa, basándose en los estudios científicos realizados hasta el momento, de los beneficios que el Aloe vera aporta al sistema digestivo.

¿Cuáles son los efectos que produce el Aloe vera a nivel digestivo?

Fundamentalmente, el Aloe vera,  a nivel digestivo y de forma global, se comporta de varias formas. Actúa como prebiótico. Los prebióticos son azúcares habitualmente no absorbibles y de origen vegetal. Existen varios que se utilizan habitualmente en el día a día de la consulta de un digestivo. Esos azúcares tienen un componente importante no solo en el tratamiento del estreñimiento sino también sobre la microbiota (flora bacteriana).  Provoca cambios en la flora que, en cierto sentido, pueden ser beneficiosos de cara a otros síntomas asociados al estreñimiento.

Por otro lado, probablemente derivado por las vitaminas que tiene y que actúan como antioxidante y de otros componentes químicos, uno de ellos el acemanan; el Aloe vera puede actuar como regenerar de la mucosa gastrointestinal. Aunque ésto está aún en estudio.

¿Podemos hablar de beneficios del uso del Aloe vera para la curación de úlceras y problemas digestivos en concreto?

La mayor parte de las ulceras las produce, en concreto, una bacteria llamada Helicobacter pylori. Esa es la causa fundamental y su tratamiento habitual es con antibióticos.

Pues bien, hay estudios que afirman que la aplicación de Aloe vera en forma de gel o en sus diferentes formulaciones actúa mejorando el tratamiento con antibióticos que habitualmente se utiliza contra esa bacteria. Fundamentalmente por dos razones. Una por la disminución del PH ácido y otra por su propio efecto prebiótico que va a favorecer la creación de bacterias que van a competir con el Helicobacter.  

Por otra parte, está su efecto regenerador de mucosas que, aunque aún no está totalmente estudiado, se cree que ese efecto regenerador de mucosas puede tener un efecto protector que puede ser beneficioso en la prevención de lesiones por antiinflamatorios.

 

En definitiva, ¿podríamos decir que el Aloe vera es beneficioso para prevenir enfermedades del aparato digestivo?

Tenemos que tener más evidencias pero la impresión que a mí me da es la siguiente: como todos los productos naturales está costando un poquito, sobre todo en los países desarrollados, su colocación dentro de las herramientas que tenemos pero, globalmente, creo que con el tiempo se le van a descubrir cada vez más aplicaciones.

Mi impresión es, con el conocimiento de los estudios que he estado revisando, es que el Aloe vera tiene un potencial muy importante de cara a la curación de enfermedades gastrointestinales. No solo de la curación, también de la prevención aunque esta última va a depender mucho del estilo de vida que lleve el paciente. No obstante, con el tiempo, estoy seguro que asistiremos a la elaboración de medicamentos que puedan incluir el aloe vera dentro de su formulación química.