Finca aloe vera Santa VerdeAsocialoe se une a la denuncia de productores de aloe vera canarios sobre el fraude en el etiquetado de productos pero defiende la alta calidad de todo el aloe vera producido en territorio español

Recientemente se ha publicado en varios medios de comunicación canarios una noticia sobre la existencia de “productos de aloe vera fraudulentos que mencionan su falsa procedencia canaria”. Así, diversos medios canarios se han hecho eco de esta noticia difundida por EFE Las Palmas de Gran Canarias en la que se acusa no solo a aloe vera procedente de países no comunitarios si no a aloe vera procedente de “Barcelona, Madrid o Alicante”. Ante esta declaración la Asociación Nacional de Empresarios del Aloe Vera, Asocialoe, quiere manifestar su malestar por la “falta de concreción de esta información que puede crear confusión en los mercados”, así lo ha declarado el presidente de Asocialoe, Pablo Peinado.

Peinado ha recordado que Asocialoe representa a empresarios de todo el territorio español que abarca no solo la península sino también las islas y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y ha recalcado que también “hay entre nuestros asociados productores canarios a los cuales apoyamos, sin duda, en su iniciativa de denunciar la producción, transformación, envasado y comercialización de aloe vera que no cumpla con las garantías de calidad y trazabilidad que el consumidor final se merece”. No obstante, Peinado no quiere que se infravalore la materia prima elaborada en otros puntos de España ya que “nuestro aloe vera, el de toda España, está considerado el mejor del mundo gracias a nuestro clima, nuestra tierra y por el sistema productivo”.

El presidente de Asocialoe ha justificado estas declaraciones, que según la información provienen de transformadores canarios, diciendo que “lo que habrán querido decir nuestros compañeros canarios es que existe aloe vera procedente de terceros países no comunitarios que se podrían estar envasando en Barcelona, Alicante o Madrid e incumpliendo las reglas de etiquetado al asegurar que es aloe vera procedente de las Islas Canarias cuando no es así”.

Sanciones legislativas

Desde Asocialoe se identifica la denuncia canaria como propia ya que es una problemática común a todos los productores nacionales y se pide a las autoridades españoles “que se vigile, persiga y sancione la venta de productos de aloe vera puro o productos transformados que puedan suponer un fraude al consumidor”, insta Peinado.

Campañas de difusión y sello de calidad

Peinado ha recordado que desde Asocialoe se están llevando a cabo permanentes campañas de difusión para informar sobre los requisitos que debe reunir el aloe vera de alta calidad y sobre la información que debe contener el envase.

Igualmente, Asocialoe, ha puesto en circulación un sello de calidad, “cuyo reglamento puede considerarse como uno de los más exigentes del momento y que, poco a poco, nos iremos encontrando en todos los productos que contengan aloe vera producido en España”, concluye Peinado.