aloe veraEl aloe es una planta conocida en todo el mundo desde hace siglos pero su nomenclatura no ha sido la misma en los distintos continentes. Así, por ejemplo, en partes del continente americano se conoce como sábila. Pero vayamos al origen y aprendamos de dónde viene el nombre de aloe vera y cual es su nombre científico.

Según explica en un artículo, Joaquín Herrero, biólogo vegetal, el nombre de aloe proviene del griego y pertenece a la familia Asphodelaceae de monocotiledóneas. Al parecer, el naturista y botánico Carlos Linneo “fue el primero en poner nombre al Aloe, llamándolo Aloe perfoliata var. vera, dentro de la familia de la Liliáceas” en 1753.

Pero unos años después, en 1768, Nicolaas Laurens Burman “lo corrigió denominándolo Aloe vera en una publicación en Flora Indica”. El problema surgió cuando “unos días más tarde Philip Miller lo denominó, en Gardener’s Dictionary, como Aloe barbadensis”.

Normalmente, el nombre con el que se denomina es el publicado en primer lugar por lo que se tendría que denominar Aloe vera (L.) Burm.f. y no Aloe barbadensis Mill., explica Herrero. No obstante, “debido a que en la época las comunicaciones eran más lentas y al poco tiempo entre la publicación de Burman y Miller, se ha utilizado indistintamente ambos nombres para la misma especie”.

Y es que como bien explica Joaquín Herrero, “el nombre científico consta por tanto de tres partes: el género: Aloe; la especie: vera y el autor”.

Fuente: Flora de Iberia