Para obtener una buena cosecha de hoja de aloe vera hay que, como cualquier otra producción, garantizar que tu cultivo tenga acceso a todos los micro y macro nutrientes necesarios para su correcto desarrollo. Entre los micronutrientes esenciales está el Boro. Vamos a hablar sobre cómo afecta su deficiencia y exceso en el progreso de una explotación agrícola.

El Boro, como hemos dicho, es uno de los siete micronutrientes esenciales que los organismos vegetales necesitan para su desarrollo: Hierro, Manganeso, Cobre, Zinc, Boro, Molibdeno y Cloro. Pero aunque es importante para su crecimiento, un exceso de este mineral también puede ser perjudicial para la planta.

Al parecer el Boro está presente en la corteza terrestre y en al agua de mar. Normalmente, los suelos que lo contienen lo hacen en cantidades no perjudiciales para los organismos vegetales pero pueden localizarse lugares donde la concentración es más elevada como “suelos derivados de sedimentos marinos, suelos de las regiones áridas o semiáridas o de suelos derivados de una roca madre rica en Boro encontrándose éste en solución como ácido bórico”.

Las condiciones climáticas también deben tenerse en cuenta ya que “se acumula más Boro en condiciones de altas temperaturas y climas secos y otros lo hacen a bajas temperaturas y humedades más altas”. Igualmente, se sabe que los suelos alcalinos presentan menor disponibilidad de boro.

Existen más factores que influyen en la disponibilidad de este material.

En 2001 se elaboró un estudio sobre la concentración de Boro en las aguas subterráneas de Dalías, en Almería, concluyendo que sus altos niveles se debían a la intrusión del agua marina del sector costero de Aguadulce pero que la concentración era más elevada en acuíferos más superficiales pudiendo ser provocado por la contaminación del hombre. Y es que el Boro está presente en multitud de detergentes y agentes de lavado por lo que las aguas contaminadas con estos vertidos pueden contener un alto porcentaje de este mineral.

Las concentraciones de Boro en agua de riego menores de 0,70 µg B/ml, suelen ser beneficiosas para la mayoría de las plantas y, sin embargo, los valores comprendidos entre 1,0 y 4,0 µg B/ml

Deficiencia de Boro

La deficiencia de boro provoca en la planta los siguientes síntomas:

  • Disminución del crecimiento y deformaciones en las zonas de crecimiento.
  • Provoca una clorosis en las hojas más jóvenes, a la que le sigue la necrosis y la muerte de los meristemos.
  • Las plantas no logran una buena formación de flores y se produce un aborto floral.
  • Disminución de la superficie foliar, con hojas jóvenes deformes, gruesas, quebradizas y pequeñas.
  • Grietas y hendiduras en tallos, peciolos y a veces en los frutos. Éstos presentan una formación irregular.
  • También disminuye la resistencia a las infecciones.
  • Disminución de la actividad de las enzimas redox (catalasa, peroxidasa y polifenoloxidasa).

Pero hay que tener en cuenta que en ocasiones algunos insectos pueden provocar en la planta reacciones similares a la deficiencia de Boro sin serlo y que los síntomas se agraven durante una sequía o tras ella.

Exceso de Boro

Los signos visibles aparecen en las hojas adultas:

  • Amarilleamiento característico en las puntas.
  • Clorosis se extiende con una coloración amarillo anaranjada a los bordes y entre los nervios.
  • Los bordes se necrosan y, en casos agudos, se produce una fuerte defoliación e incluso la muerte de la planta

A pesar de que los síntomas de toxicidad son provocados por una aplicación excesiva de Boro, el rendimiento comercial del cultivo no se ve afectado hasta que los síntomas visibles son muy graves.

Cómo combatir la deficiencia y exceso de Boro

Ante la toxicidad provocada por el Boro es útil lavar la zona de las raíces periódicamente. Para luchar contra la deficiencia existen diferentes componentes ricos es Boro como son boráx, ácido bórico y solubor.

En el cultivo de aloe vera aún no se ha descrito ningún caso certificado de toxicidad por Boro pero nos gustaría apelar a la comunidad de productores de aloe para que nos cuenten si han tenido alguna experiencia en este sentido.