maxresdefaultLa conservación del gel del aloe vera ha sido algo esencial para la expansión de esta planta. De hecho, fue el descubrimiento de las técnicas de conservación lo que dio lugar a la comercialización del aloe vera tal y como la podemos conocer en la actualidad.

Hay que tener en cuenta que el gel del aloe vera es fácilmente oxidable por lo que al contacto con el aire le ocurre como a algunas frutas como la manzana, torna de color y se estropea. Por lo que era sumamente necesario encontrar un modo de poder conservar el gel y evitar la oxidación.

A nivel doméstico la conservación no es tan difícil ya que se puede homogeneizar batiéndolo y conservándolo en el congelador o se puede conservar la hoja entera en frío. Aún así, estas técnicas no son muy duraderas y lo mejor es consumir el gel recién extraído de la hoja.

Pero a nivel industrial incluso se complica más ya que desde que se extrae hasta que se consume puede pasar mucho tiempo y hay que conservarlo con todas sus propiedades. Así, existen muchas técnicas pero las básicas son el estabilizado o reconstituido del gel. Veamos las diferencias entre uno y otro.polvo de aloe vera

Gel de aloe vera estabilizado

Se refiere a técnicas físico-químicas en las que el gel se estabiliza. En el proceso se le añaden conservantes que pueden ser vitamina C como el ácido ascórbico y el benzonato de sodio. Los conservantes pueden diferir de un fabricante a otro ya que si el producto es de procesado ecológico sólo se utilizarán conservantes ecológicos.

Gel de aloe vera reconstituido

Como el gel del aloe vera está formado en más del 90% en agua, la técnica consiste en eliminar esta agua y conservar solo los elementos sólidos que contienen los principios activos de la planta.

Ambos procesos de conservación tienen sus detractores y sus defensores pero no cabe duda que el sector del aloe vera es dinámico y continuamente se está investigando para mejorar la conservación y calidad del aloe vera que se consume finalmente en el mercado.