El uso tradicional del aloe vera ha sido cosméticocosmética aloe vera. Aunque en la actualidad se están diversificando sus aplicaciones añadiendo así nuevas vías de comercialización, el aloe vera se ha dado a conocer por sus propiedades, sobre todo, para afecciones de la piel y el cabello. Y así ha predominado durante miles de años. Por ello queremos analizar el interés de la industria cosmética por esta planta.

 

¿Por qué esta planta es tan demandada por la industria cosmética?

Para responder a esta pregunta tenemos que recurrir a su composición. Son numerosas las propiedades beneficiosas, las cuales detallamos ya en un artículo anterior gracias al estudio científico que ha realizado, entre otros científicos, Francisco Antonio Macías. Pero resumiendo podemos decir que el aloe vera es rico en antraquinonas (muy usadas en la cosmética pero no en la industria alimentaria) carbohidratos, vitaminas y minerales. Además, contiene una sustancia llamada lignina que es la responsable de que el aloe vera penetre en las tres capas de la piel. De esta manera aumenta su eficacia. Sin olvidar las saponinas que ayudan a la limpieza de las poros de la piel.

Datos económicos de la industria cosmética

En 2012 el International Aloe Science Council (IASC) realizó una estimación sobre el valor del mercado de los productos de aloe vera alcanzando los 13.000 millones de dólares. Esta cifra englobaba a todos los productos de aloe vera, no solo a los cosméticos.

Pero en la búsqueda, en concreto, de un dato económico estimado del sector cosmético del aloe vera en , se realizó la siguiente apreciación: se estableció según datos concluyentes que el valor del mercado cosmético general alcanzaba los 250.000 millones de dólares, teniendo en cuenta que el 2% de estos productos contienen aloe vera, se concluyó que el valor del mercado cosmético del aloe vera alcanzaban los 5.000 millones de dólares.

Evidentemente, estos son datos expuestos en 2012 pero que pueden dar una idea de en qué números se mueve la cosmética del aloe vera.

De esta manera, no es extraño que cada día nos encontremos con más productos de cuidado personal con aloe vera: desodorantes, cremas hidratantes, geles, champús, cremas regeneradoras, jabones…

Asocialoe apoya el crecimiento del mercado cosmético del aloe vera pero trabaja para que los productos que lleguen que a los consumidores sean de excelencia para lo que se está creando un sello distintivo que avalará productos de excelencia. De esta forma, “se lucha contra el fraude al consumidor”, ha explicado en varias ocasiones el presidente de Asocialoe, Andrés López Raya.