Pulgón aloe vera

Aloe vera afectada por pulgón.

Hoy hemos querido abordar el tema de las plagas en el aloe vera, ya lo hicimos cuando comenzó a hablarse de daños en plantas de aloe por parte del picudo negro. En este hablaremos del pulgón en el aloe vera a raíz de la publicación de un socio de algunas fotografías de una de sus plantas afectadas por este insecto.

Para comenzar queremos reiterar la baja incidencia de ataques de insectos en el cultivo agrícola del aloe vera. Se trata de una planta muy resistente que no suele tener muchos daños por plagas. No obstante, siempre hay excepciones y por ello vemos interesante hablar sobre el tema y dar algunos consejos para prevenirlas y tratarlas.

La hormiga y el pulgón. El pulgón es un insecto “pequeño, de no más de pocos milímetros, y su morfología es variada, siendo normalmente redondeados u ovalados. Los hay de varios colores, verde, amarillo, rojo y negro”. Su objetivo es la savia de la planta y suele segregar una melaza que puede atraer a otros insectos y hongos. Esta melaza es la responsable de que se asocie al pulgón directamente con la hormiga ya que tienen una relación de simbiosis en la que uno (el pulgón) obtiene protección y la otra (la hormiga) se alimenta de la melaza que produce. Por ello, una de las formas de luchar contra ellas es luchar también contra la hormiga.

Perjuicios del pulgón en el aloe vera

Los síntomas que se pueden encontrar en la planta de aloe vera es que ésta pierda fuerza y se debilite, debido al consumo de nutrientes del pulgón.

Cómo prevenir la aparición de pulgón en el aloe vera

La mariquita y el pulgón. Aloe vera.Una de las técnicas es arar el terreno, de esta manera eliminarás las hormigas. También se pueden usar la llamada “lucha biológica” que es introducir otras especies depredadoras de pulgón en el cultivo, como puede ser la mariquita.

Con respecto a fertilizantes ecológicos se puede usar purín de ortiga, extracto de neem, jabón de potasa o extracto de pelitre.

Actualmente no se conocen en España casos graves de ataques de pulgón en cultivos agrícolas de aloe vera. Sin embargo, apelamos a la voluntad de cada agricultor para que nos cuente sus experiencias en este sentido e indique si su plantación ha sido afectada por alguna plaga y cómo la ha tratado.