planta transformadora aloe veraAunque en los últimos años han surgido más plantas transformadoras de aloe vera en el territorio nacional, aún se hace necesario que se generen más. Así, la proliferación del sector presenta oportunidades de negocio respecto a productos y actividades muy demandadas en el sector actualmente.

Desde hace algo más de una década la producción de aloe vera en España ha aumentado considerablemente dada la buena perspectiva del cultivo y su creciente demanda. Pero este sector aún debe consolidarse para conseguir el propósito de ser un referente a nivel europeo. Para ello, desde Asocialoe se ha detectado la necesidad de la implantación de industria que ofrezca la maquinaria necesaria para la extracción del gel de aloe vera que luego se usará para su comercialización. Asimismo, también se ve muy interesante la creación de más plantas de transformación para abastecer la oferta y demanda de aloe que está en pleno crecimiento.

Pero esta no es la única industria auxiliar del sector, también todo lo referente a abonos ecológicos y naturales, como puede ser el hummus de lombriz, se ve beneficiado dado que el cultivo del aloe vera en España es eminentemente ecológico.

Por otro lado, genera riqueza directa gracias a la necesidad de mano de obra para su mantenimiento ya que en el cultivo de la planta no se puede introducir ayuda mecánica puesto que por sus características ha de ser plantada, cultivada y cosechada de manera artesanal. Se estima que cada hectárea de cultivo de aloe vera genera entre 200 y 250 jornales al año, lo que implica un incremento comparativo en la ocupación de mano de obra agrícola.

De este modo, se puede decir que el sector está vivo y que está en condiciones de generar negocio pero también requiere inversión y emprendedores dispuestos a apoyar al tejido empresarial del aloe vera.