Nos vamos acostumbrando a ver productos con aloe vera en los supermercados, en herboristerías y tiendas ecológicas. Pero, ¿sabemos qué dice la legislación sobre el uso del aloe vera como alimento? Os lo contamos…

Actualmente, la normativa española no considera el aloe vera como un alimento pero está catalogado como un ingrediente botánico. Sin embargo, cada vez se encuentra más como complemento en productos como mieles, yogures o en zumos o incluso como un producto en sí. ¿Por qué ocurre esto? Pues porque aunque no está considerado un alimento en sí “se acepta su utilización como ingrediente alimentario siempre y cuando cumpla la legislación de aplicación a los productos alimenticios en los que se utilice”, según explica la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición. También estos productos deben cumplir otro requisito, que no contenga aloína. Así pues, si cumple estos requisitos puede utilizarse para elaborar productos alimenticios.

Esta es la realidad actual pero al sector del aloe vera le gustaría que pronto cambiara y el aloe vera pudiera ser considerado un alimento como tal, como ya ocurre en otros países como Alemania o Portugal, siempre y cuando los productos no contengan aloína. Desde Asocialoe se cree que si las instituciones pertinentes aprobaran el aloe vera como alimento el sector en España crecería ya que se abrirían más rutas de comercialización.