obesidad y aloe veraSon muy numerosos los textos que te puedes encontrar, sobre todo en internet, asegurando que el aloe vera ayuda a adelgazar. A priori, puede parecer un reclamo fácil para su consumo pero un prestigioso investigador del aloe vera nos releva qué hay de cierto en esta afirmación.

Francisco Antonio Macías es catedrático de Química Orgánica en la Universidad de Cádiz y desde hace varios años investiga las propiedades del aloe vera. En la última Jornada Técnica sobre aloe vera organizada por Asocialoe, relevó que “se ha demostrado que la administración oral del gel liofilizado del aloe vera induce moderadas pérdidas de peso y reduce la acumulación de grasas por estimulación del gasto energético en ratas con obesidad inducida por la dieta”.

De aquí se desprende que “el gel de aloe vera puede prevenir y mejorar la obesidad provocada por dietas con un alto contenido en grasas y podría ser beneficioso para reducir el riesgo de enfermedades asociadas a la obesidad, como el síndrome metabólico”, explica Macías que se basa en el estudio científico de Misawa, E. et al. J. Nutr. Sci. Vitaminol, 58, 195-201 (2012)

El aloe vera alivia el estreñimiento

De igual modo, el catedrático explicó que “se están llevando a cabo ensayos sobre ratas de los extractos etanólicos de las hojas de aloe vera y se ha demostrado que la administración de este extracto mejora la movilidad intestinal, incrementa el volumen fecal y normaliza el peso de las ratas estreñidas”, según resulta de la investigación de Ashafa et al. J.Nat.Pharm. 2(3), 2012, 158-162