aloe vera aloínaEl aloe vera contiene aloína al igual que el resto de los aloes. Esta sustancia se suele vincular a algo negativo pero se sabe poco sobre ella y queremos dar unos conocimientos básicos sobre este componente para tener criterio suficiente a la hora de elegir un producto libre o no de aloína.

Para comenzar hay que aclarar algunos términos. La aloína se encuentra en una sustancia amarillenta que está en unos filamentos localizados entre la corteza y el gel de la planta. Esta sustancia se denomina acíbar y está compuesta, principalmente, de resinas y antraquinonas entre la que está la aloína.

Por lo tanto, la aloína es una de las antraquinonas que componen el acíbar del aloe y tiene efecto purgante. Pero hay más antraquinonas en el acíbar del aloe vera que tienen propiedades antivirales, antibacterianas, analgésicas y fungicidas y pueden ser muy recomendadas para la regulación intestinal.

Sabiendo esto se comprende que los productos indicados para ingerir, como los jugos, se demanden libres de aloína. “Aunque en las cantidades en las que se encuentra en la hoja actúa como tónico digestivo”, explica el catedrático de la Universidad de Cádiz Francisco Antonio Macías. Aún así, los chefs recomiendan eliminarla, sobre todo, por su sabor amargo. De forma diferente ocurre con los productos indicados para el estreñimiento que básicamente concentran este principio activo.

Con respecto a productos de uso tópico las antraquinonas en general y la aloína en particular son un bien muy preciado ya que concentran propiedades muy beneficiosas para la piel. Por ejemplo, para el tratamiento de la psoriasis, como ha explicado en diversas ocasiones el investigador Macías que también aporta varios estudios sobre las propiedades de la aloína (Auterhoff, H.; Ball, B.; Arzneimittel-Forschung  4, 725-729, 1954 y Wang, H.; Hu, C.; Li, J.; Journal of Northwestern Flora, 31, 1238-1242, 2011).