SONY DSCSiempre hemos dicho la increible resistencia del aloe vera a las altas temperaturas. Es una planta realmente fuerte que sabe protegerse en las épocas estivales para sobrevivir y poder resurgir con fuerza cuando las temperaturas se atenuan. Pues esta capacidad está en su metabolismo que es el característico de plantas crasas y suculentas.

El aloe vera se relaciona a climas secos y es capaz de vivir con baja disponibilidad de agua. Joaquín Herrero, doctor en Biología y divulgador sobre el mundo vegetal y la agricultura, nos explica que esto es debido a que “posee un metabolismo de tipo CAM” característico de familias de plantas crasas o suculentas.  

El metabolismo CAM, Metabolismo Ácido de las Crasuláceas, consiste en que “abren sus estomas por la noche y los cierran de día”, al contrario que el resto de las plantas. Esto “impide la pérdida excesiva de agua” por el día y aprovechar la humedad del ambiente por la noche.  “Este mecanismo CAM le permite a la planta maximizar la eficiencia en el uso de agua”, concluye Herrero.