Aloe feroxExisten casi 300 tipos de aloes en el mundo aunque con los que más estamos familiarizados son con el aloe vera, aloe arborescens y aloe ferox. Sobre el aloe vera hemos escrito y seguiremos escribiendo mucho pero hoy vamos a dedicar este artículo a hablar sobre el aloe arborescens y aloe ferox.

Como decimos, estas son tres de las especies de aloe más conocidas. Tanto que mucha gente las confunde y no saben cuál es la ideal para uno u otro uso. Hay que comenzar diciendo que el aloe vera es la más utilizada no solo de manera agrícola sino que es la que normalmente se encuentra en las casas. Pero vamos a analizar qué diferencias y similitudes hay en su composición y para qué se puede usar cada una de ellas.

Sobre las propiedades del aloe vera hemos escrito en otras ocasiones, analizando su composición y sus usos por lo que os dejamos los enlaces a artículos sobre el tema y nos vamos a centrar en el aloe arborescens y el aloe ferox.

aloe arborescensEl aloe arborescens es uno de los aloes más parecidos al aloe vera en cuanto a su composición. Tiene gran cantidad de minerales, vitaminas y polisacáridos en su gel y se hace muy útil para el uso tópico. En un estudio llevado a cabo por el Laboratorio de Medicina Herbaria de La Habana se llevó a la conclusión de que con respecto a los polisacáridos “fue más alto en el Aloe vera”.

En lo que respecta al aloe ferox es muy usado en cosmética por su alto contenido en antraquinonas lo que la hace menos interesante para su consumo interno pero las antraquinonas sí son muy reclamadas en cosmética y para elaborar remedios contra el estreñimiento.

Joaquín Herrero, doctor en Biología y divulgador sobre el mundo vegetal y la agricultura alude a  un estudio realizado sobre la capacidad de curar heridas que tienen estos dos tipos de aloes y en el que se concluye que tanto el aloe ferox como el arborescens pueden usarse de manera eficaz para este menester.

Igualmente, Herrero explica que aunque el aloe arborescens y el ferox poseen propiedades similares al aloe vera, es éste último es que se comercializa porque su gel es más consistente y su nivel de acemanano es también mayor lo que le hace superior a nivel terapéutico frente a sus “hermanas”.