Helado de aloe vera y piñaEl verano ha llegado con ganas y nos disponemos a pasar la primera ola de calor de la época estival 2015. Y que mejor manera para aliviar las altas temperaturas que un buen helado y si es con aloe vera mejor porque además estarás cuidándote. En esta ocasión hemos elegido un helado que elaboró el chef Pedro Trujillo en la I Jornada Gastronómica dedicada al aloe vera que se celebró el pasado diciembre en Conil de la Frontera, Cádiz.

Como hemos comentado en otras ocasiones, el aloe vera contiene multitud de propiedades beneficiosas para la salud. Básicamente es un complemento nutricional que aporta a nuestro organismo vitaminas y minerales esenciales. Pero además, a la hora de usarlo como ingrediente culinario también aporta ciertas ventajas como la oportunidad de conseguir texturas espesas sin necesidad de usar, en el caso del helado, nata. O en el caso de otras elaboraciones, harina o patata. Por ello, el aloe vera se está abriendo camino en las cocinas y nosotros queremos con esta sencilla receta que comiences a descubrir todas las posibilidades que te da esta planta para tus elaboraciones culinarias.

Ingredientes:

1600 cl de agua

980 g de azúcar

170 g de glucosa

1000 gr de piña natural

1100 g de aloe  bien lavado

400 gr base de estabilizante de 100 tuto vegetale

Elaboración:

Hacemos un almíbar  con agua y azúcar. Mezclamos con la piña que hemos cortado a trocitos.

Por otro lado, trituramos el aloe después de haberlo lavado bien y mezclamos con lo anterior y la glucosa. Después lo mezclamos con la base estabilizante e introducimos en una sorbetera o una heladera hasta que este hecho granizada.

NOTA DEL CHEF:   Tras pelar el aloe vera, el gel hay que meterlo en agua templada y cambiarlo varias veces hasta que pierda  la babaza.